viernes, 26 de mayo de 2017

Fiestas ibero-romanas de Cástulo

Hoy, día 26 de mayo hasta el 4 de junio, empieza en mi localidad las fiestas ibero-romanas de Cástulo.

Como buena mujer de mi calle, que no es lo mismo que mujer de la calle, me he pateado toda la zona centro de la ciudad para ver que se cuece y todos los preparativos. En las puertas de los comercios ponen alfombras rojas con el símbolo de un león anunciando las fiestas. Todo se ilumina de rojo.

Existe una ruta gastronómica romana. Campamento romano todo decorado y con sus legionarios uniformados con lóricas segmentarias, pilum y escudos ofreciendo torneos de tiro con arco, escuela de gladiadores, preparación de flechas, etc.
Hay también mercado ibero-romano con artesanía,  esta mañana he visto como hacían las monedas.

Hay pasacalles musicales, con danza de bienvenida al Cesar, capturas de servus, pugnas entre gladiadores... y todo eso por la calle. Además de la recreación del matrimonio entre la princesa íbera Himilce y el general cartaginés Aníbal, a demás de muchísimos desfiles de íberos, cartagineses y romanos ataviados con las ropas de la época.

También tenemos hasta circo romano, esto ya lo hacen en la arena de la plaza de toros. Los gladiadores se baten con recreación fiel y realista con frenéticas carreras de bigas y cuadrigas y combates a espada sin cuartel, hasta que solo uno quede en pie, ante la impasible mirada del procónsul que le concederá la libertad.
Esto tiene que ser muy divertido, porque el pueblo puede gritar animando a uno o a otros. Por lo visto el público está dividido en dos grupos, los rojos y los blancos y por tanto animar a los suyos. Para esto no he comprado entradas, porque estoy convencida que me iba a meter tanto en el papel que iba a estar todo el rato gritando ¡¡mátaloo, máatalooo!!. Jeje, aquí todo eso está permitido, indudablemente es todo para pasarlo bien y todo está realizado por profesionales.
(Nota, como en las películas: Ningún animal sufre maltrato al rodar las escenas) 

Luego en la ciudad de Cástulo hacen obras de teatro, la verdad es que tienen que estar muy bien, aunque solo sea por estar inmersos en la ciudad de Cástulo. Las obras son "Julio César" de Shakespeare y "Asinaria" de Plauto, además de visitas teatralizadas. A esto ya no puedo yo ir porque no conduzco y hay que salir fuera de mi ciudad para acercarse a Cástulo.

Aquí dejo el enlace con todas las actividades de Cástulo.

A lo que yo voy a ir, además de a todo lo que pueda de tema calle, es al teatro para ver "Edipo Rey" de Sófocles. Ya tengo mis entradas compraditas y todo.
Que ganas tengo de que llegue el día 3 de junio para ir al teatro.





 Pues... ¡Que empiece el combate!.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario