domingo, 7 de mayo de 2017

Cruces de mayo

En este mes de mayo son famosas las cruces de mayo. Se habilitan lugares donde las cofradias o asociaciones hacen sus cruces adornadas con flores, plantas y adornos. En algunas también ponen alguna barra de bar, sobretodo las cofradias, para sacar dinero para gastos futuros dependiendo del grupo de personas que la montan, las cofradias pensando en los gastos de los tronos de Semana Santa.

Todos los años hacen concursos. Todas las personas, cofradias, asociaciones, están muy orgullosas de sus cruces y las muestran satisfechas por el esfuerzo de montarlas.

Yo no tengo la costumbre de ir a verlas todos los años, pero si que algún año que otro he ido a verlas o si voy por la calle y encuentro una, pues me paro a mirarla. Este año no he visto ninguna directamente, pero si que las he visto por redes sociales, Facebook que es lo que uso yo. Suelo seguir páginas de mi ciudad para lo que no pueda ver directamente, pero si que pueda estar al tanto de lo que se "cuece".
Pues, evidentemente, han puesto las cruces de mayo, todas las cruces que se presentaban al concurso y la ganadora.

La ganadora este año ha sido una que a mi me ha gustado mucho. Estaba en un patio, adornado como patio andaluz, además de que se podía ver el patio entero moviendo el ratón dejándolo pulsado. Sus plantas en las paredes que colgaban, herramientas típicas de campo, mobiliario de madera, etc. y la cruz. Pero la cruz no estaba adornada con flores, como suele ser habitual, estaba adornada como de encaje. Como yo se hacer un poco de encaje de bolillos, me fijo para ver si es de bolillos, pero no lo era. Luego pienso que lo mismo era encaje industrial, pero aún así me seguía gustando y me parecía muy original. Al final me decido a preguntar en el post como estaba hecho ese encaje, a lo que el administrador de la página me dice que era encaje pintado a mano. A lo que indico que me parece una cruz preciosa, tanto la cruz como la decoración del patio, y que veía mucho trabajo.

Por algún motivo, en las redes sociales, se critica por sistema y las cruces de mayo no iba a ser menos, menos aún siendo un concurso. Pues a esta cruz, insisto que yo encontraba preciosa, empezó la gente a decir ¡tongo! ¡tongo! ¡que fea! ¡a mi no me gusta!... por lo que me pongo a mirar todas las demás y ver si la ganadora era justo su premio. Pues, para mi gusto, yo seguía encontrando esta la más bonita, insistiendo que era un trabajo artesanal con la pintura hecha a mano. La artesanía está infravalorada, la gente piensa que las cosas hechas a mano están hechas en un tris y no es así, son horas y horas de trabajo muy minucioso.

A lo que voy, la manía que tenemos de criticar y yo critico el que se critique tanto. Critico el que se critique tanto y que todo se vea mal, el ser tan envidiosos, el pisotear el esfuerzo de otras personas que actúan con buena voluntad y con ilusión, el que la gente sea tan chunga de machacar sin compasión las cosas buenas. Porque si se critica de forma constructiva pues es genial, lo malo es cuando se hace obteniendo solo por respuesta... porque si, no me gusta porque si.

Así que, por llevar la contra, ahora en redes sociales cuando veo algo muy bonito y me gusta, lo destaco y lo digo pero no con el pulgar hacia arriba, no no, con palabras que me gusta mucho, como he hecho con la cruz ganadora. Porque además pienso que cuando se hace eso, las personas criticonas se cortan un poco. 

Ea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario