lunes, 18 de diciembre de 2017

El abogado de pobres

El abogado de pobres, de Juan Pedro Cosano.

Pedro de Alemán es un abogado de Jerez de la Frontera, siglo XVIII. Había sido asignado por el concejo para asistir a las personas que no disponían de rentas para poder pagar un abogado en los pleitos. Asistía a prostitutas, mendigos, borrachos y maleantes de poca monta.

Este abogado tenía una peculiaridad, aunque le costó tiempo verlo, y era que ponía interés en su trabajo. Todos los casos los llevaba como propios y ponía todo su empeño en defender a sus clientes. 

Hasta que llega a sus manos un caso en el que está envuelta la iglesia y la clase aristócrata de la ciudad, sobre un caso turbio de obras de arte. 

Mientras se desarrolla la historia de los cuadros, el abogado de pobres realiza su labor de defensa en unos juicios sorprendentes, en el que se muestra la figura de estas personas en una época como es la del XVIII en España, con todo lo que eso trae consigo, con corrupción, falsificaciones, manipulaciones, abuso de poder.

Aunque pasa de las 500 páginas, es un libro que engancha desde el principio, no se puede parar de leer. Y aunque se puede pensar que el protagonista es un suertudo, el final del libro es sorprendente, porque... ¿La justicia es lo más justo o existe otro camino que aporta más beneficios? 

Este libro tiene dos continuaciones, donde aparecen mas casos del abogado de pobres Pedro de Alemán, Llamé al cielo y no me oyó y Las monedas de los 24. Tengo que decir también que este libro ha obtenido un Premio de abogados de novela 2014.

Y hasta ahí puedo leer. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario