viernes, 31 de marzo de 2017

Catedral

Vuelta a la biblioteca, esta vez ha sido "Catedral" de Juan Eslava Galán. Cuando he cogido el libro siempre miro la lista de fechas de personas que lo han cogido antes que yo, en este la fecha de entrega de la persona anterior ni había llegado, sospechoso. Eso puede decir dos cosas, o que es un libro muy entretenido y lo han leído rapidísimo o que es aburridísimo y lo han entregado sin haberlo terminado. Bueno, soy valiente y no voy a prejuzgar un libro sin haberlo leído.

Vale, empiezo el libro, voy por la página 21.
Uh, es como una mezcla extraña entre poesía y narrativa. Hmm, no me gusta la poesía, de nunca me ha gustado la poesía, me cansinea, me empalaga, no la entiendo, no se de poesía. Sí, soy una inculta sobre poesía, de niña cuando nos daban poesía (tengo que reconocer que por ser del género femenino nos daban por un tubo, pues yo era niña y me repateaba la poesía, prefería sin lugar a dudas a Agatha Christie) e incluso nos hacían que escribiéramos, a mi todo me salía de cachondeo. Poesía de risa, oye, tan bonita que es, no todo tiene que hablar sobre corazones rotos, abandonados ahí, siempre sufriendo. Mi maestra no pensaba lo mismo.

Bueno, al lío, que me engalío.
Empiezo el libro y no me entero de lo que me está contando. Vale, por fin clarifico ideas y conceptos, es sobre la catedral de Jaén. Vale, ya la tengo visualizada, tanto la catedral como las calles de alrededor. Una mujer entra en una catedral con un hombre (el hombre habla en primera persona, ojo a ese dato), se conocen desde su juventud, pero luego aparecen un grupo de niños y me pregunto:
- ¿Qué pintan ahora los niños?
- ¿Donde se ha metido ahora la pareja?
- ¿Por qué me habla ahora de un ciego?
- ¿Por qué me habla ahora de otro hombre? ¿Es el padre del ciego? ¿Del hombre que ha entrado? ¿De la mujer? ¿Es su marido? ¿Del barbero?
- ¿Por qué ahora habla en primera persona en femenino?
- ¿Por qué de un párrafo a otro habla de otra cosa completamente diferente que no tiene ningún tipo de relación?
¿ Por qué repite tanto las palabras?

Ejemplo:

palabras en el corazón
palabras en la memoria
palabras en los libros
palabras que se elevan hacia las bóvedas
palabras hacia la luz
palabras hacia el cielo
palabras
palabras
palabras 

Otro ejemplo:
Negra sotana negra
negra sotana con cuarenta y dos botones forrados de negro
negra negrura negra
intensamente negra
profundamente negra
negra como el carbón
negra como la noche invernal
negra como el cerote
negra como luto de muerte
negra como mi suerte
negra como una sotana
negra

Si yo no digo que no sea bonito, pero me ha pasado como el chiste:
¿papa, a donde vamos? ... y ya iban por el quinto toro.

Vamos, que no me estoy enterando de nada. Vale, sí, lo reconozco, debo de ser una inculta. Pero para mi que lo que tengo que leer tiene que estar organizadito. Esto viene por esto, esto viene por lo otro y por lo de más allá. Me está entrando un 

dolor de cabeza
dolor de cabeza
dolor de cabeza

¿Ves? ya se me ha pegado la forma de escribir del libro.
Soy una cobarde, es la primera vez en mi vida que dejo un libro en la página 21, pero es que se me va a ir la chola.

Y eso que no quería un libro de calentarme la cabeza, ¿lo conseguiré en algún momento?.


 

2 comentarios:

  1. Siguiente Libro - cualquiera de Tolstoy

    ResponderEliminar
  2. Pues te voy a hacer caso y el lunes, cuando vaya a entregar el de Catedral, voy a mirar en la biblioteca a ver que tienen de Tolstoy. Gracias por la recomendación y ya daré mi impresión, vista con mis ojos, sobre el libro en un post del blog.

    ResponderEliminar