martes, 21 de marzo de 2017

Hildegart

Ayer fuí a la biblioteca a cogerme un libro nuevo. No me apetecía nada muy espeso porque el anterior ya tenía mucha sustancia, y me apetecía uno que no fuera muy sesudo.

Por regla general suelo llevar listitas, tipo chuleta, de diferentes libros y autores/as, pero en esta ocasión no llevaba nada y me puse a pasearme por la biblioteca a ver si había alguno que me llamara la atención. Encontré uno que me sonaba  muchísimo, pero no sabía de qué. Hildegart ¿de qué me suena Hildegart?. Mi querida hija Hildegart de Carmen Domingo. Joer, menos mál que no quería un libro sesudo.

Nada más empezar el libro ya te dice que es una madre que mata a su hija, fuumba, nada mas empezar. Pero la cosa estaba, ¿por qué la mata?. La historia que cuenta el libro es absolutamente real, pasó en España a finales de la dictadura de Primo de Rivera y comienzos de la segunda república. Se puede mirar en prensa y en mil sitios, porque ambas mujeres existieron.

Empecemos por el principio. Aurora Rodriguez Carballeira era una niña nacida en Ferrol (Galicia), en una familia acomodada. Su padre se casa en segundas nupcias con una mujer, la madre de Aurora, y tiene dos hermanos más. La madre no le hace ningún caso a la hija, solo atiende a la hija mayor, a la que estaba muy unida y al varón. Aurora se cobija en el padre y en su biblioteca leyendo de todo tipo de libros. Hay un párrafo que me gusta mucho:

Aurora tenía "un cerebro desordenado por la intoxicación de mil lecturas contrapuestas y mal digeridas. ¡Oh, la parte peligrosa de los libros! Sería muy provechoso un meditado estudio de esta interesantísima cuestión... es preferible cien mil veces la inteligencia natural de un analfabeto, que la mente encenagada de un lector sin previa preparación moral e intelectual".

Esta mujer le comenta al padre que quiere una "muñeca de carne". En un primer intento, tras morir el padre, intenta formar falansterios (comunidades rurales autosuficientes, en el que todas las personas serian libres de elegir su trabajo), como una revolución social, pero no fue posible. Entonces decidió crear su super hombre pero en versión mujer, porque decía:
"La que de verdad necesita redención es la mujer... La mujer es lo peor de la Humanidad... Veinte veces más astuta y egoísta que el hombre... La maldad del hombre se proyecta siempre sobre un fondo de nobleza y de arrepentimiento... La de la mujer no... ¿Ustedes creen que hay mujeres? Pues se equivocan... Hay hembras paridoras, vientres que vomitan chicos... Pero mujeres, en la santidad de esta palabra, no las hay... De ahí que yo y mi ideal necesitáramos de un agente hembra, mujer que fuese modelo de mujeres... La Humanidad no se redimirá mientras no se redima la mujer... Porque la mujer es el factor esencial, primario, de los seres que pueblan la tierra a pesar de que el hombre, en su vanidad, crea todo lo contrario... ¿Comprenden ustedes que debía ser mujer el hijo que me hiciera fecundar de aquella manera?... ¿Adivinan ustedes ahora por qué, de haber nacido niño en vez de niña yo no hubiera hecho el terrible esfuerzo que hice con Hilde?.

Aurora era seguidora de la eugenesia (El eugenismo pretendería el aumento de personas más fuertes, sanas, inteligentes o de determinada etnia o grupo social para lo que promueve directa o indirectamente la no procreación de aquellos que no poseen esas cualidades). Por lo que como padre no le valía cualquiera. Gallego no quería, porque decía que los gallegos tienen tendencia al egoísmo y a la busca de trifulca y ella buscaba al semental perfecto. Lo encuentra y se acuesta con él tres veces, justo hasta que se asegura que está embarazada, luego lo deja y se va a Madrid.

Nace su "muñeca de carne" y la alimenta, educa y lo hace todo conforme al eugenismo. Con cuatro años la niña ya tenía el título de mecanografía. La máquina de escribir era su juguete, porque no tenía acceso a ningún otro juguete que no fuera para hacerla aprender. Con catorce años entra a la universidad a la carrera de derecho, luego consigue dos carreras más. La niña tiene cuatro idiomas. Con esa misma edad entra en las juventudes socialistas. Con dieciocho años ha escrito libros, artículos y es muy activista en la defensa de la mujer, en la liberación sexual mediante la cultura. Este es el resumen y muy corto me queda, del currículum de Hildegart Rodriguez  Carballeira, la virgen roja.

Con los años, la hija empieza a tener decisión propia y busca distanciarse de la madre para tener vida desligada de su progenitora (la madre la acompaña hasta a la universidad). Esto no le agrada a la madre, porque se puede torcer su gran creación y la mata de cuatro tiros. 

Y esta es la breve, pero intensa, vida de Hildegart. Yo la creo, yo la mato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario