viernes, 24 de marzo de 2017

Medio ambiente.

Ayer fui a una conferencia de Manuel Toharia sobre medio ambiente. Manuel Toharia es un físico divulgador, podeis buscar su currículum en internet.

Nos hizo la comparativa de la variación del tiempo de siglos atrás hasta la actualidad, y la subida ha sido de 0,7 % en un siglo. Que los huracanes, tornados, etc. siempre han existido.
El tiempo sufre oscilaciones de subida y bajada completamente normal y que actualmente está estable. 
Puso el ejemplo de Groenlandia, cuando los vikingos llegaron allí le pusieron el nombre de tierra verde Grønland, estamos hablando hasta principio del siglo XV y se fueron de allí por una pequeña edad del hielo. Eso quiere decir que Groenlandia se congela y se descongela de forma habitual, en verano hay menos hielo y en invierno bajan las temperaturas a -30º y vuelta a la congelación. 

Con esto nos quería decir que no tenemos que alarmarnos por los cambios en las temperaturas ni por las lluvias, tornados, ta, ta, ta, porque todo esto ha sucedido siempre y es normal. Que todo lo que se habla actualmente sobre el cambio climático, todo muy catastrófico, que no tiene porqué ser así, ya que todos esos calculos se han realizado usando ecuaciones caóticas, eso quiere decir que puede ser que pase o puede ser que no. Nosotros los andaluces diriamos, que eso es como tener un tio en Graná, que ni tiene tio ni tiene na. 

Que hay que evitar el uso de tanto carbón y petróleo para no contaminar tanto el ambiente, el uso de coches híbridos (hace poco me monté en un híbrido automático, que maravilla de coche, no corría, se deslizaba) y hacer un uso más inteligente de las cosas y aquí es donde viene mi post. 

Las charlas de Toharia se pueden ver en Internet, solo he hecho un resumen resumidísimo (fue una charla de dos horas, aquí no he puesto ni un 1%) a lo que voy es a lo que podemos hacer nosotros por la naturaleza. La verdad es que esperaba algo mas tipo Al Gore, pero bien.

Se habló sobre el capitalismo rampante y es que es así. Usamos las cosas y las usamos con una soltura innecesaria. Somos unos derrochadores, compramos, tiramos y volvemos a comprar y a tirar. 

Yo reciclo siempre, lo típico, papel, envases, cristal. Pero, ¿es eso suficiente?. Ahora hay la costumbre de envolver el pescado, carne, verduras, postres en bandejitas y posteriormente en plástico envolvente. ¿Es necesario eso?. El pescado y la carne es más que suficiente con un papelito de estraza, no le pasa absolutamente nada al pescado ni a la carne por no ir en bandejita, bandejita que luego va a la basura. Hace relativamente pocos años, la cerveza y otros líquidos, se llevaba el casco vacío a la tienda, se lavaba y se volvía a llenar. ¿Sabeis cuantas veces se puede hacer esto en una botella de cerveza? 96 veces. Actualmente son 96 cascos para tirar. La fruta y la verdura puede ir toda junta en el mismo saco que no le pasa nada. ¿Realmente necesitamos una bolsa para cada tipo de fruta o verdura? Bolsa que va a la basura. Y así sigue y sigue y sigue... Las bolsas que yo compro en el super, o bien las vuelvo a reutilizar para compras posteriores o las uso para la basura (sale más barata una bolsa de Mercadona, 0,2 céntimos, que una bolsa de basura).

Realmente todo esto es un despiporre, no nos preocupamos por nada. Por poner un ejemplo, la luz. ¿Realmente todas las luces que encendemos nos son útiles?. Cuando yo pongo la lavadora miro por internet el precio de la luz ese día. Se perfectamente que los fines de semana es más barato (entre semana la ponen más cara por las empresas), por lo que puedo esperar perfectamente al fin de semana para poner la lavadora o planchar. Se pueden poner bombillas de ahorro o de LED (las luces son toda una ciencia, lumenes, luz fria, luz cálida, tamaño de la habitación...). Las luces que están en standby gastan, os lo aseguro. Miramos el gasto de todos los electrodomésticos al comprarlos, todo, siempre.

Para que os hagais una idea. Los días estos que hubo de muchísimo frio que subió la luz una barbaridad, mi factura de la luz (teniendo contratado 3.300 Kw) fue de 96 euros. En verano puedo pagar perfectamente 35 euros (con impuestos y todo, claro).

Este tema es larguísimo. La idea es que miremos cada compra que hacemos, cada uso que le damos. Que paremos un segundo a pensar si realmente es necesario, cada objeto, cada lata, la bandejita, la bolsita.... y un largo etcétera.

Otro día hablaré sobre el minimalismo, que soy una fiel convencida... pero cuando me de el punto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario