viernes, 21 de abril de 2017

Frantz

1919. Alemania.
Después de la primera guerra mundial, aparece un francés en una pequeña ciudad de Alemania y deja flores en una tumba.
Esa tumba pertenece a Frantz, un joven alemán que murió en la guerra. En el hogar del joven vive su padre, médico, su madre y su prometida. El francés quiere hacer un acercamiento a la familia pero no se sabe el porqué. El padre no quiere hablar con él porque dice que todos los franceses han matado a su hijo.
Por medio de la prometida y de las flores en la tumba, Adrien consigue acercarse a la familia y hablar con ellos. Le toman cariño cuando les cuenta que él había sido amigo de Frantz en el tiempo que vivió en París estudiando.
El ambiente en Alemania, después de la derrota, se vuelve tirante hacia cualquier francés que vaya por allí. El padre ya le ha tomado cariño a Adrien porque les habla de su hijo y les hace sentir que sigue un poco vivo en él. Es incluso el padre quien le defiende frente a su círculo de amigos, alemanes todos, cuando critican el que de cobijo a un francés, porque les recuerda que los franceses mataron a sus hijos, pero habían sido ellos quien les mandó a la guerra, ellos los que les dieron armas y munición.
Me encantaría contar la película entera, pero no puedo, no debo. Solo puedo decir una cosa, la película es en blanco y negro, pero, pero, pero de vez en cuando algunas escenas son en color. ¿Por qué ese cambio? Tiene un motivo.
Si yo pongo la carátula de la película aparece un chico y una chica, pero, si se mira los ojos de la chica ¿qué dicen?. ¿Es amor?. ¿Es odio?. ¿Es asco?.
Así planteado todo puede parecer una película de amor, pero, ¿seguro?.



Voy a poner también un cuadro de Manet, que tiene también un sentido. Pero, ¿cual? y ¿por qué?. 




La película es reposada, que no significa lo mismo que lenta.
Todo en esta película puede ser que si, puede ser que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario