martes, 18 de abril de 2017

Educación

Me he quedado alucinada con una noticia que he visto hoy en el periódico El Mundo, Educación recula y ya no hará falta aprobar para obtener el título de ESO, eso quiere decir que se puede pasar a bachiller con hasta dos asignaturas suspensas, siempre que no sean Lengua y Literatura y Matemáticas.

Ahora hay que mirarlo desde mi perspectiva.

Cuando yo estudiaba se hacía EGB (8 años), luego se podía estudiar BUP (3 años), COU (1 año) y posteriormente la carrera.
En mi caso fue EGB (8 años), FP1 (2 años), FP2 (3 años) y posteriormente se podía acceder a carrera, en mi caso no llegué a ir a la Universidad porque a mi me gustaba ser lo que había estudiado en FP.

Actualmente, Primaria (6 años), Secundaria (4 años), Bachiller (2 años) para posteriormente ir a carrera. En tema números coinciden los años, en tema materia no se porque yo no hice BUP y COU para comparar, pero lo que si hice fue FP, lo que ahora se llama módulos.

Módulos. Grado medio (2 años), Grado Superior (2 años).

Hace relativamente poco hablé con una amiga que su hijo estaba haciendo un grado medio y para pasar al superior tenía que hacer un examen aparte de cultura general o no pasaba al grado superior. ¿Como?. Si, su hijo tenía que hacer los dos años del grado medio y luego prepararse aparte lo que nosotros en mi época llamábamos asignaturas comunes (lengua, matemáticas, naturales, etc.) y examinarse, porque en el ciclo medio solo dan las de la rama.

Nos vamos al ciclo superior, tampoco dan asignaturas comunes y las de la rama son unas cinco. ¿Cinco?.

Cuando yo estaba en FP1 teníamos 16 asignaturas el primer año y 14 el segundo. Nos enseñaban Lengua y Literatura, Matemáticas, Física y Química, Ciencias Naturales, Historia y luego se le añadía las de la rama, Taquigrafía, Mecanografía, Estenotipia, Derecho, Matemáticas financieras, Prácticas de oficina, Contabilidad, Informática... en segundo, las mismas pero aumentadas, por ejemplo en FP1 era Contabilidad general y en FP2 era Contabilidad de empresa (SA, SL...). Pues oye, nos daba tiempo a todo, a salir, entrar, estudiar.

O sea, que salíamos después del quinto año de FP preparados de la ostia, tanto en las de la rama como en cultura general o asignaturas comunes.

Y ahora no les enseñan absolutamente nada de cultura general y las de la rama dudo mucho que ahora les enseñen tanto como a nosotros nos enseñaban. 

Nos daba tiempo a dar todas las asignaturas y salir super preparados. Y ahora leo que pueden pasar a Bachiller con dos asignaturas suspensas de la ESO para así reducir la elevada tasa de abandono escolar. 

Te cagas. ¿Para que no abandonen les bajan el listón?. Si, no sea que se quiebren y tenga que invertir el Estado en bragueros. Con el tiempo ¿qué harán? ¿bajarlo más?. Que sigan bajando hasta que les enseñen a leer y escribir y ojo, el uso de redes sociales. Así luego se ve a gente que le preguntas algo de historia y te dicen: no se, pero lo puedo buscar en internet. Normal que vivan pegados a un móvil, si tienen su cerebro en la mano. Se les rompe el móvil o se quedan sin internet y a tomar por saco su cerebro.

Esto no tiene ningún sentido. ¿A qué mentes perversas o incultas se les ocurre estas cosas?.

Yo tenía un profesor que tenía fama de duro, a mi me encantaba porque se aprendía mogollón con él. Pues decía siempre esta frase que nunca olvidaré:

Pide el máximo y te darán el mínimo, pide el mínimo y no te darán nada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario