miércoles, 19 de abril de 2017

El andaluz

Hoy he visto un vídeo del porqué hablamos como hablamos los andaluces, aquí dejo el enlace 
por si alguien quiere verlo. No estoy de acuerdo con todo lo que dice, pero bueno.

Yo lo que voy a contar es la impresión que a mi me causa cuando alguien, que no es andaluz, intenta imitar nuestro acento.

Cuando yo llego a un sitio y digo, o bien se me nota, que soy andaluza,  lo primero que me plantan es un ¡oleee!. Les miro de refilón y pongo una sonrisa cumplidora y pienso: que cateto.
Por lo visto se piensan que estamos todo el día bailando, cantando y tocando las palmas. Ya verás el día que vengan a Andalucía y descubran que no vamos con traje de faralaes, que no vamos bailando sevillanas por las esquinas y que en los bolsos no llevamos castañuelas.
O van y dicen ¡di algo!, vuelta a mirar de refilón y contestar ¡algo!. Pero luego en realidad pienso que si se han creído que soy una atracción turística.
¡Ah, que simpática eres, que graciosa, que simpáticos sois los andaluces!. Vaya una leche, toda la vida aquí una cultivándose, forjando la personalidad, puliendo los posibles defectos, mi padre y mi madre criándome y ahora resulta que me lo da la tierra que piso, ni que yo fuera una lechuga.

Ya el remate es cuando se ponen a hablar conforme ellos creen que habla un andaluz. Te hacen un remajunje de palabras, una de Cádiz, otra de Sevilla, otra de Granada... pufff. Te plantan un pisha (Cádiz) con un quillo (Sevilla) con un churretear (Jaén) ahí todo del tirón, o te suavizan las jotas como haches que hacen, por ejemplo, los sevillanos, pensando que yo hablo así y los de Jaén en realidad marcamos muchísimo las jotas. Y les ves con cara de contentos como diciendo ¡ya hablo andaluz!.
Un día por aquí por internet me soltaron un "cadi". No, no se referían a un ayudante de jugador de golf, caddie, se referian a "Cái" que es como pronuncian los gaditanos Cádiz. Me partía de risa porque yo estaba viendo lo que me quería decir, pero toda discreta y haciéndome la tonta como que no le había entendido, aunque en realidad pensando: ¡que cateto!.
Otro día me llama un familiar valenciano por teléfono para preguntarme quien había ganado el programa de "La copla" de Canal Sur. Le contesto que yo no veo Canal Sur y que no veo el programa de la copla y me contesta: ¡¡Pero si eres andaluza!! a lo que yo le contesto: Si, lo soy, y no solo no veo Canal sur y la copla, también te digo que me repatea escuchar y bailar sevillanas y más aún, te digo que no llevo un clavel en el pelo.
Eso es como si yo me pienso que todos los vascos van cargando piedras por la calle o que todos los gallegos son oscuros.

La misma impresión que a todos los españoles nos causa ver a un guiri que viene a España y nos suelta el ole, levantan los brazos como para bailar y esas cosas que hacen ellos para intentar simular que son como nosotros, pues ese mismo ridículo vemos nosotros a los que son de Despeñaperros para arriba cuando intentan hablar andaluz sin serlo.
Si no eres andaluz no hables andaluz, quedaras de cateto.

Hay una película que es buenísima, se llama "Grupo 7". Esta película se desarrolla en Sevilla y uno de los actores es Mario Casas, natural de la Coruña, y tiene que hacer como que es sevillano. ¡¡Dios santo y la Virgen del Carmen!! no se le entiende ni una palabra y yo que soy andaluza no le entendía ni una palabra de lo que decía. No se donde este muchacho se ha preparado el personaje, pero juro y perjuro que lo hacía muy malamente. Mejor hubiera sido que le hubieran doblado la voz.

Tenía más cosas que decir, pero voy a parar aquí. Es que tengo que ponerme el traje de gitana, clavarme el clavel en el pelo e irme a la calle, no sea que se caiga el techo de mi chamizo y me pille a mi. Es que he quedado con unas amigas para bailar sevillanas y con lo que nos dan de propina nos tomamos unos finos y luego nos echaremos la siesta.

Arriquitaun, ozú, mi arma.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario