miércoles, 14 de junio de 2017

Música latinoamericana

¡Tranquilidad y sosiego! Cuando digo música latinoamericana no me refiero a Despacito, ni a la Bicicleta. 
 
Cuando digo música latinoamericana me refiero al último concierto del XX aniversario del Festival Internacional de Música y Artes escénicas.
 
Hoy era Música Latinoamericana interpretada por Sylvie Dagnac y Jorge Cardoso. ¿Qué decir de Jorge Cardoso? Es un compositor e instrumentista de guitarra argentino, una obra muy conocida de él es la Milonga.
 
El concierto ha sido a dos guitarras, ambas magistrales. Me ha llamado la atención la postura de Jorge Cardoso, sujetaba la guitarra y tocaba, con la misma naturalidad con la que yo me arrasco la cabeza. Ambos dos máquinas tocando la guitarra, espectaculares.
 
Han contado una anécdota, que yo no tenía ni idea, sobre la Habanera de la Ópera Carmen de Bizet ¡¡es un plagio!!. Ayyy, Bizet, Bizet, que malote. Bueno, en realidad cuatro compositores diferentes lo acusaron de plagio.

Bueno, por partes, por partes, como diría Jack el destripador.

Resulta que Sebastian Iradier, español por cierto, compuso una habanera titulada "El Arreglito", allá por el 1860 aproximadamente. En cuanto a Bizet y su habanera de la ópera Carmen, se estrenó en 1875. El parecido es descarado. Bizet dijo que pensaba que era anónima, propia del folklore popular. Uy, uy, Bizet.
Eso sin contar que en el estreno de la opera otro autor se levanto y gritó ¡Georges me ha robado!.

Voy a poner ambas obras y juzgar.



Y ahora voy a poner la habanera de la ópera Carmen.



La cosa está clarísima.

Bueno, dejando de lado el tema... ¡Oh, yo no sabía nada!... voy a seguir comentando el concierto. 
No ha sido solo de música latinoamericana, también han tocado obras de Armenia, Bulgaria y de otros países que no son latinoamericanos.

También han contado algo sobre el Vals a Elena, uy, uy, uy, estos autores... Pero eso ya lo contaré cuando me dé el punto.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario