viernes, 4 de agosto de 2017

Black Mirror

Hace un tiempo se habló de que, frente al pánico a los secuestros, se nos podría colocar un chip que nos tendría localizados constantemente. Todos nos echamos las manos a la cabeza, nos negábamos a la idea de estar siempre localizados y controlados. Nadie quiere estar controlado y vigilado, todos queremos nuestra propia libertad de movimiento.

Pero ¿y si lo hiciéramos voluntariamente e incluso pagáramos por ello?. Nos seguiríamos echando las manos a la cabeza y nos seguiríamos negando. 

Mírate, me estas leyendo en una pantalla de ordenador o en tu móvil. Esa pantalla que miras, ese objeto que llevas siempre en la mano es como un chip insertado en ti, es indoloro, no ha necesitado de cirugía, sabe constantemente donde estás, has pagado por él y lo has hecho voluntariamente. Sabe lo que te gusta, lo que te asusta, lo que te disgusta, a donde vas y a donde no vas, tus aficiones, tus vicios y tus beneficios, tus amistades, tu familia, tu cara. Es algo que llevas voluntariamente y no te separas de él nunca. 

Todas estas cuestiones son las que se plantean en la serie Black Mirror. Todas las circunstancias que rodean las nuevas tecnologías, las redes sociales ¿hacia donde nos llevará todo esto?.
Es una visión exagerada ¿seguro?. Parece todo tan lejano lo que se plantea en la serie ¿seguro?. ¿A qué velocidad se avanza en la tecnología?.

¿Somos dueños de nuestra privacidad? ¿somos conscientes y consecuentes de la repercusión de lo que escribimos en redes sociales? ¿somos realmente conscientes de las consecuencias a medio y largo plazo? ¿estamos haciendo lo que realmente queremos o nos estamos dejando llevar por la masa?.

Los capítulos que más me han gustado de Black Mirror han sido:

- Caída en picado
- Playtesting
- Cállate y baila
- Odio nacional

Todos los capítulos merece la pena verlos, todos tienen su mensaje.

Mírate, mira tus manos, mira hacia delante. ¿Me estás mirando?... ¿o quizás te estoy mirando yo a ti?.











 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario