sábado, 5 de agosto de 2017

Fences

La película Fences está basada en una obra de teatro con el mismo nombre, casi toda la acción se desarrolla en la casa del protagonista.

Troy ( Denzel Washington), es un trabajador que recoge basura. Cuando era joven quería ser jugador de béisbol profesional pero no admitían a negros y cuando los empezaron a admitir, él ya era demasiado mayor para dedicarse a eso.

Este hecho le deja muy marcado, tan marcado que aún en su vejez sigue recordándolo y le afecta al trato que tiene con sus hijos. No quiere que despunten en nada, porque sigue insistiendo en que no les dejaran subir muy alto porque son negros. Troy no se da cuenta que los tiempos han cambiado, que sus hijos no tienen que vivir la vida que ha vivido él.

Troy tiene una personalidad tan avasalladora, tan sólida y absorvente que inunda a todos los que viven con él. Sus miedos, sus frustraciones se las contagia.

En contraposición se encuentra su mujer (Viola Davis), que ha sabido adaptarse a la forma de ser de su marido y es la que ofrece y protege a los hijos frente a los miedos de Troy.

En cuanto a sus dos hijos, el mayor toca en una banda, Troy nunca llega a escucharle tocar música porque se niega a ir a verle, porque le insiste que lo que tiene que hacer es buscarse un trabajo como el suyo y no aspirar a nada más.
El hijo pequeño tiene un papel más protagonista en la película. Es jugador de fútbol americano e incluso un ojeador quiere ir a verlo, Troy se niega a firmarle los papeles para que lo vea el ojeador. El ser jugador de fútbol le podía dar acceso a la universidad, cosa que también se niega Troy porque quiere que busque un trabajo.

Esto es solo el principio, pasan muuchas más cosas. No es una película con toque racial, es una película de personalidades fuertes y de frustraciones.

Las interpretaciones son brillantes. Al principio puede resultar algo lenta, pero es que huele a obra de teatro y es muy de diálogos, pero merece la pena esperar, escuchar, ver y acabar descubriendo el resto de la película, el resto de cosas que nos quiere contar Troy y su familia.

La valla, de ahí el título de la película, representa la separación, la protección frente a lo que se quiere proteger. En este caso, la valla representa la protección de lo de dentro para que no salga fuera y no lo de fuera para que no entre.






No hay comentarios:

Publicar un comentario