lunes, 23 de julio de 2018

El lector de cadáveres

El lector de cadáveres de Antonio Garrido.

Segundo libro que leo de Antonio Garrido y no va a ser el último, porque me gusta mucho su forma de escribir. Por cierto, Antonio Garrido es natural de Linares (Jaén).

Nos situamos. China, edad media. Un muchacho con muchas ganas de estudiar y aprender cosas, pero las circunstancias familiares le impiden seguir asistiendo a las clases. 
Pasa mil y una calamidades, y al final....

Esta historia está basada en un personaje real, Song Ci, el primer forense de la historia. 
Todo el libro va de temas forenses, pero es curiosísimo como tienen que examinar los cuerpos para determinar la causa de la muerte. Con las costumbres confuncianas no podían abrir los cuerpos, tenían que examinarlos por fuera. Pero es que los cuerpos de las mujeres muertas no podían ni tocarlos, tenia que ir una comadrona y girar los cadáveres para que el forense pudiera examinarlo.  

Antonio Garrido siempre nos cuenta sus historias con un aire detectivesco, todo siempre con ritmo, sin descanso, además de que nos muestra como era la vida en China en la edad media. Incluso al final del libro, dedica unas páginas para explicar todos los avances científicos de la época, cuando en occidente se estaban comiendo los mocos.

Muy muy recomendado el libro. Y ahora voy a por el tercero de Antonio Garrido,  El último paraíso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario