sábado, 17 de febrero de 2018

La fuente de oro

La fuente de oro es de Juan Pedro Cosano.

Este es el cuarto libro que leo de este autor y me sigue encantando su forma de escribir.

En este libro nos seguimos situando en Jerez, años 30. Concretamente empieza el libro en la noche vieja del 29, en la celebración de fin de año. En una fiesta en la que se encuentra lo mejorcito de Jerez y también Miguel Primo de Rivera.

El protagonista de la historia es un señorito jerezano, heredero de una saga de bodegueros muy importante de la ciudad. Es alto, guapo, rubio, con unos ojos verdes hipnotizantes, seguro de si mismo y que hace cuanto quiere, porque además puede.
En esta fiesta conoce a Lele, una camarera humilde que ese día trabaja ahí. Es muy guapa, pelo negro azabache, tan negro como sus ojos. 

Hasta aquí todo parece muy típico, el señorito guaperas y la chica humilde. Pero, las cosas nunca son como parece y menos aún si tenemos en cuenta los años en que se desarrolla. En 1930 dimite  Primo de Rivera, a los pocos meses muere. La dictablanda de Berenguer. El exilio de Alfonso XIII. La república. La guerra civil.

Si con todo eso hacemos un coctel, muy bien mezclado, nos aparece La fuente de oro. 

Es un libro muy bonito, muy muy bonito, y maravillosamente escrito. Y lo que suele hacer Cosano, nos cuenta muchas cosas sin saturarnos y haciendo que no se pueda dejar de leer hasta terminar el libro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario